En esta sesión tratamos de analizar la prueba de la navaja de Foucault, y la técnica Schlieren. Existen varias aproximaciones para realizar este experimento, en nuestro caso utilizamos una lampara de luz blanca con la cual luminamos un volumen de aire y regulamos la salida de la luz con un diafragma, la luz incidió sobre un espejo esférico, el cual fue utilizado para formar una imagen de la fuente luminosa sobre el filo de una navaja, que fue situada en el foco. A continuación se colocó una pantalla para captar la imagen real.
En nuestro caso, utilizamos la flama de una vela. Debido a que la flama provocaba un aumento en
la temperatura del aire, cambiaba el índice de refracción del medio y esto permitió visualizar
cualitativa inhomogeneidades ópticas en este medio transparente; además que se conseguía aumentar el tamaño de la imagen tres veces su tamaño original.
Por cierto, en la siguiente sesión de laboratorio trabajaremos el tema de las ecuaciones de Fresnel, por lo cual hay que estudiarlas antes de que comience la clase. Además, recuerden su actividad en el blog, también se toma en cuenta en la calificación del laboratorio. Por ejemplo, pueden enviar sus imágenes para ilustrar este blog.
Por cierto, la palabra Schlieren no es un apellido; en alemán, significa golpe. En alemán los todos los sustantivos se escriben en mayúsculas.
Gracias a Santiago por su resumen de actividades.
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