miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen de actividades, Sesión 3: Medición del índice de refracción usando varios métodos.

Imagen 1: Haz láser que atraviesa
el agua con miel en la pecera
1.- Al principio de la clase observamos el experimento de la pecera con miel y pudimos observar la desviación del haz láser debido al gradiente en el  índice de refracción producido por la miel en agua. (ver imagen 1) Hay que notar que el haz pega dos veces en la base de la pecera.


¿Por qué dos y no más o menos veces?
¿Tendrá que ver algo la longitud de onda del haz de luz? Comenten.

Ahora si comenzamos con la primera actividad en el laboratorio, como es debido.

2.- El 1er método para medir el indice de refracción fue el de Microscopio Viajero. Se armó el dispositivo experimental y el profesor comentó las variables a manejar y tips del uso del material para optimizar la toma de datos. El dibujo y especificaciones están disponibles en el documento del post pasado: Trabajo 1.

Imagen 2: Haz láser incidiendo en una placa
delgada de acrílico, la cual tiene pegado en
una de las caras un pedazo de papel
dispersor
3.- El 2do método para realizar la medición del indice de refracción fue el Método de Pfund (ver link en post anterior). La toma de mediciones para este método se volvio un poco subjetiva pues es un poco ambiguo dónde se encuentra el fin del halo o circunferencia producido por el haz de luz al incidir en la hoja de papel pegada a la superficie de la lucita (ver imagen 2).

¿A ti cuál de los dos métodos te parece mejor? ¿Qué dificultades encontraste al medir? Cuéntanos.

4.- Como todo buen experimental, compartimos con toda la clase nuestros indices de refracción obtenidos con ambos métodos. Al ver los resultados de todos los equipos el profesor comento la importancia de analizar nuestros resultados experimentales con una fuente de referencia o más de una, así como saber cuándo discriminar información extraña presente en todo experimento.

5.- Pendiente: Realizar un simil de fibra óptica utilizando una botella de pvc, que será una demostración a cargo del profesor.

¡¡Saludos y felices experimentos!!
Estudiante Trejo Uribe Diego Leopoldo.

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