jueves, 16 de febrero de 2012

Resumen de Actividades, Sesión 5: Un poco de espectroscopía y algo de cómo buscar en la red

1.- En esta clase la motivación era realizar observaciones, sin tomar dato alguno, usando el método de espectroscopía. Estas observación servirán, posiblemente, para fomentar nuestra curiosidad y aumentar nuestro aservo de conocimientos experimentales.

Espectroscopio. Vía fichas temáticas
2.- El arreglo experimental es bastante sencillo, necesitamos una fuente de luz con colimador, una fuente de poder, un telescopio con base, un prisma y un buen par de ojos, ver Imagen.  Gracias al basto material presente en nuestro laboratorio, pudimos hacer uso de varias fuentes de luz como fuerón de Mercurio, Potasio, "Zink"(asi estaba escrito en la fuente), Sodio, láaser, por mencionar algunas.

3.- El resultado esperado de las observaciones no era desconocido completamente por ninguno de nosotros pues teníamos precedentes de que diferentes materiales, puros, emiten luz en regiones bien definidas del espectro y estas son únicas para cada uno de ellos. Nuestra tarea "ardua" era corroborar que esas regiones eran ciertamente las expuestas en la literatura o en las mamparas de la pared a los costados del pizarron.

4.- El caso de la fuente láser es importante pues nosotros lo idealizabamos como una fuente monocromatica, es decir, una fuente que emite sólo un color. El resultado fue que no es así en la realidad, el láser tiene pequeñas emisiones "paracitas" que pueden ser eliminadas con filtros de color.

¿Tuviste problemas para encontra las totalidad de las franjas con alguna lampara? ¿Cómo le explicarías a tu vecino psicologo el por qúe de las franjas? ¿Encontraste alguna forma para juntar o separar las franjas entre ellas?

5.- La segunda parte de la clase el profesor nos hizo algunas recomendaciones para saber cómo y dónde buscar información para futuras referencias en trabajos. También, por qué no, usar esas bases de datos y paginas para empaparnos un poco de investigaciones científicas en general. El listado es amplio, por mencionar algunas tenemos, Scopus, Google Scholar, The Physics Teacher y La Revista Méxicana de Física, entre otras.

Foto de Natalie C. Hummel
6.- Pendientes: Traer nuestro anamorfismo, usando el software de la página mostrada en clase. y leer el post particular sobre este tema (de donde se obtuvo la imagen de la cara feliz). Por su puesto, también se puede consultar el documento formal donde se explican los detalles matemáticos de estas proyecciones y cómo realizarlos, es muy recomendable su lectura :)

Es importante que realicen con el software su versión de metamorfismo para hacer una galería  

7.- Anexo: Para aquellos que como yo no han tenido un acercamineto muy fuerte con Matlab, les anexo un link a un manual que me parecio bueno para darle una revisada y entrarle al ruedo


Saludos y que tengan emocionantes experimentos.

Estudiante Trejo Uribe Diego Leopoldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario