Por Juan Sánchez Nieto.
La segunda sesión continuó con el objetivo de medir el índice de refracción del vidrio y acrílico. En esta ocasión, se utilizó el método de Pfund, el cual fue aplicado de la siguiente manera:
Así se ve el experimento |
Se seleccionó una placa de alguno de los materiales anteriores y se midió su anchura. A continuación, se remojó un pedazo de papel y se colocó en una de las caras de la placa, haciendo que la superficie quedara rugosa y el material translucido. Se posicionó un láser de manera que el haz incidiera perpendicularmente a la placa por la superficie rugosa, logrando así que la luz fuera esparcida en todas las direcciones. Los rayos que incidieron a un ángulo mayor que el crítico fueron reflejados totalmente (no salieron del material en esta dirección) y pudo observarse una círculo oscuro en la misma cara por la que entraba la luz. Después, se midió el diámetro del círculo y se calculó el índice de refracción del material utilizando la fórmula dada por el método de Pfund. La cual relaciona el índice de refracción del material con estas dos cantidades (anchura de la placa y diámetro de la circunferencia formada).
Con el objetivo de tener una cantidad de datos aceptable para tomar promedios de las medidas, el procedimiento anterior se repitió tres veces por cada integrante del equipo, para ambos materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario