martes, 12 de agosto de 2014

Actividad en el laboratorio , Sesión 1

Por González García Gerardo

La primera sesión de laboratorio de óptica se dedicó a calcular el índice de refracción de dos materiales: vidrio y acrílico.

Los estudiantes trabajando
Primero se realizó el montaje del dispositivo; se colocó un microscopio viajero en posición vertical, con el fin de poder observar un objeto colocado debajo del microscopio. Después se dibujó una marca pequeña en un trozo de papel, cuidando que la hoja no sufriera deformaciones y se mantuviera con una forma plana. Luego, se colocó una lámpara en el ocular del microscopio para que la luz indicara la posición a la cual apuntaba y de esta manera se pudiera acomodar la marca de una manera sencilla. Después, se enfocó la marca deslizando el tubo del ocular a través de su recorrido vertical (tratando de deslizar lentamente el tubo), al enfocar la marca, se tomó la primera medición mediante el nonio del microscopio.

Posteriormente se colocó un disco de acrílico encima del papel con la marca, nuevamente se enfocó la marca vista a través del material y se volvió a tomar la posición marcada en el nonio.

Por último se colocó un segundo papel con una marca (idéntico al primero) encima del disco de acrílico, de igual manera se trató de enfocar la marca de este nuevo papel y se marcó la posición.

Este proceso se repitió diez veces para este material y se realizó lo mismo con el vidrio. Para calcular el índice de refracción, se utilizó el cociente entre dos diferencias; en el numerador se tomó el valor absoluto de la primera medición menos la tercera y en el denominador se tomó el valor absoluto de la segunda medición menos la tercera. Por último se realizó un promedio entre los índices de refracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario