lunes, 6 de octubre de 2014

Resumen práctica de difracción :

                                                                                                                 5 X 2014

La difracción es un fenómeno que ocurre cuando las ondas encuentran un obstáculo que hace se desvíen de su trayectoria. En el caso de la rendija sencilla, las ondas interactúan con los bordes de ésta, lo que ocasiona una interferencia que proyecta en la pantalla un patrón de interferencia. Para que ocurra esta interacción es necesaria que la apertura de la rendija sea bastante pequeña, del orden de la longitud de onda del haz incidente.
Con una rendija se observó un patrón de interferencia bien definido, donde la distribución de luz no era continua, como se observa en la imagen:



El patrón se origina por la interferencia de las ondas, es decir en ciertas zonas de la pantalla se aniquilan las ondas (zonas oscuras) y en ciertas se construyen (zonas brillantes).

Luego se colocó una rendija con una apertura cuadrada. Lo que se observó fue un patrón de interferencia en los ejes x y z. Donde se puede apreciar la interacción del haz con cada uno de los lados del cuadrado. Para la apertura hexagonal se puede observar patrones de difracción en tres “ejes”. Esto se debe a lo mismo, que el haz interacciona con los 6 lados del hexágono.






El resto de la clase se uso el programa ImageJ para procesar las imágenes capturas de los patrones de interferencia y así poder ver la distribución de energía después de la difracción. Aquí se ponen algunas de las gráficas obtenidas con la imagen que se procesó:




1 comentario: