lunes, 29 de septiembre de 2014

Prueba de la navaja de Foucault:


En esta sesión se estudió el fenómeno de Schlieren, utilizando una navaja de Focault, una lámpara colimada, un diafragma, una lente positiva, un doblete, y un espejo esférico. Este fenómeno se refiere a la formación de imágenes con lentes, y tuvo un resultado satisfactorio.


Primero se usó la lente positiva con la configuración como se aprecia en la imagen (colocando la pantalla al final y la lámpara al principio del arreglo). Se coloca la navaja en posición horizontal a una distancia anterior al foco de la lente positiva, moviéndolo gradualmente hacia, y pasando el foco. En distancias anteriores al foco, se deja de observar la parte superior de la imagen. En el foco, no se observa imagen, sino un efecto muy apreciable de aberración cromática. Pasando el foco, se deja de observar la parte inferior de la imagen. En puntos cercanos y anteriores al foco se dispersa hacia el color azul, y en puntos cercanos posteriores al foco se dispersa hacia el rojo.
Después se usó el doblete, y en este también se observa el mismo efecto al acercar la navaja. Cuando la navaja está antes del foco entonces la imagen la imagen en la pantalla estaba arriba, al pasar por el foco se tapaba toda la imagen y si se seguía hasta estar después del foco entonces se tapaba abajo. Lo único realmente diferente es que con esta lente no se veía la aberración
Finalmente, se usó un espejo esférico. Con este fue mucho más complicado pues no podría ser una configuración lineal y era difícil tapar la imagen sin tapar la lámpara. En este caso, el espejo no tiene un índice de refracción definido, por lo que no se ve aberración cromática. Sin embargo, se tiene otro tipo de aberración; cuando ponemos la navaja en un plano horizontal, observamos que el foco no coincide con el foco del caso vertical. Esta aberración es astigmatismo, producida por reflexión esférica.

1 comentario: