Patrón de difracción de una cuadrado, régimen lejano |
Realizamos un la práctica de difracción de la luz. La difracción es un fenómeno que se presenta sólo en las ondas, cuando una onda se encuentra con un obstáculo o una rendija ésta se curva o esparce en otras direcciones, dependiendo de la forma en que la onda traspase o rebote.
El Punto de Poisson es una demostración particular de que la luz es una onda, se hace incidir luz sobre un objeto esférico y, debido a la curvatura que siguen las ondas, todas se concentran en un solo punto justo en el centro de la sombra proyectada.
Para el experimento utilizamos un láser, un objetivo de microscopio, un diafragma, una rejilla, un balín en un porta-objetos y una pantalla.
Patrón de difracción de un hexágono, régimen lejano |
1. Montamos el experimento con el láser al principio, la rejilla y la pantalla. Realizamos movimientos en la distancia de la pantalla hasta que logramos obtener una imagen clara del patrón, era toda una salpicadura de puntos de luz.
2. Cambiamos un poco el diseño experimental agregando el objetivo de microscopio seguido del diafragma antes de la rejilla, observamos de un tamaño menor el mismo patrón sobre la rejilla pero con más claridad.
3. Volvimos a quitar el objetivo de microscopio pero en esta ocasión colocamos el balín mientras tratábamos de observar el punto de Poisson, al no encontrarlo colocamos el objetivo de nuevo, pero el punto se confundía debido a los diversos rayones del mismo portaobjetos. Después de mover un poco logramos observar el punto pero muy clarito y difícil de decir si en verdad era o no.
4. Posteriormente medimos el grosor de una rendija y un cabello por medio del análisis de patrones de difracción.
Los resultados de este experimento nos darán un indicios acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Finalmente les comparto las imágenes que tomamos :)
ATTE.
Alma Rosa Arredondo Arce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario